viernes, 18 de septiembre de 2009

EL TAMBOR y otros poemas de Nancy Morejón Hernández



(Ver al pie de página nota a mis lectores residentes cubanos)

En elogio de la danza, 1982


EL TAMBOR







Mi cuerpo convoca la llama.


Mi cuerpo convoca los humos.


Mi cuerpo en el desastre


como un pájaro blando.


Mi cuerpo como islas.


Mi cuerpo junto a las catedrales.


Mi cuerpo en el coral.


Aires los de mi bruma.


Fuego sobre mis aguas.


Aguas irreversibles


en los azules de la tierra.


Mi cuerpo en plenilunio.


Mi cuerpo como las codornices.

Mi cuerpo en una pluma.


Mi cuerpo al sacrificio.


Mi cuerpo en la penumbra.


Mi cuerpo en claridad.


Mi cuerpo ingrávido en la luz


vuestra, libre, en el arco.






en Paisaje célebre, 1993


COTORRA QUE ATRAVIESA MANRIQUE






De súbito, una cotorra mínima


va a desplazar su pico por la calle Manrique


y la despavorida, ronronea, dando palos de ciego,


tal vez buscando algún destino.


Los verdes y los azules de su cuello


estallan frente a las zanahorias,


el berro y las lechugas.


Dos negras se aproximan,


desde la multitud,


en un vaivén de hamacas vivas,


columpiadas por el viento del Golfo.


Un vendedor de periódicos


apenas puede pregonar,


absorto ante el fulgor de la cotorra


y la belleza natural de las negras.


La calle Manrique es un boceto de Landaluze


y se detuvo el vendedor


como alguien que acaba de descubrir todo un zoológico.






(inédito)


VILMA EN JUNIO






Junio trajo la lluvia tempestuosa,


la estrella natural que mece el viento.


Junio poblaba el mar de sentimiento


con la fina presencia de una rosa.






Vilma sabrá guardar la primorosa


espuma fiel de un cielo derramado


como el silencio de su bienamado


bajo el cristal amigo de otra rosa.






Yo la vi levitar como una estrella


viva, serena, amena y encendida.


Vilma, brillando aún como centella,






en la perenne rosa convertida,


hecha canción y sueño realizado


como una clara estrella amanecida.






(La Habana, 19 y 20 de junio, 2007)




BIOGRAFíA

CUBA
NANCY MOREJÓN HERNÁNDEZ
(La Habana, 1944)


Poeta, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, y traductora.
Licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, en 1966. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999, se desempeña en la actualidad como asesora de la Casa de las Américas, y como Presidenta de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) concluido el VII Congreso de esta en abril de 2008.
Ha alcanzado un inestimable prestigio consagrándose al estudio de la obra de Nicolás Guillén y de las literaturas del Caribe.
Su obra poética incluye más de veinte títulos entre los que se destacan: Mutismos (1962), primero; Where the Island Sleeps Like a Wing (antología bilingüe, 1985); Piedra pulida (1986); Botella al mar (antología, 1997), Richard trajo su flauta y otros poemas (2000), seleccionada y prologada por Mario Benedetti. Se destacan además: Cuerda veloz (2002); Looking Within / Mirar adentro (2003); así como la Antología poética (1962-2000); y el más reciente: Carbones silvestres (2006).
Ha merecido importantes reconocimientos dentro y fuera de nuestro continente, como las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia, y la réplica del Machete de Máximo Gómez, entre otros.
Premios literarios:


* Premio de Poesía Rubén Martínez Villena de la Universidad de la Habana, 1964.


* Mención Premio de Poesía UNEAC a su libro Richard trajo su flauta y otros argumentos, 1967.


* Premio Nacional de Ensayo Enrique José Varona de la UNEAC a su estudio Nación y mestizaje en Nicolás Guillén.


* Mención en el Premio Internacional de Poesía "Pérez Bonalde" a su Paisaje célebre. Poemas 1987-1992, Venezuela, 1993.


* Premio Nacional de Literatura, 2001.


* Premio Yari-Yari de Poesía Contemporánea por el conjunto de su obra, Universidad de Nueva York, 2004.


* Premio Corona de Oro de Struga, Macedonia, 2006.


* Premio "Rafael Alberti", 2007.


* Premio Internacional de la Asociación de Escritores Gallegos, 2008.


A sus libros Piedra pulida, Elogio y paisaje, y La Quinta de los Molinos les fue otorgado el Premio de la Crítica en 1986, 1997 y 2000, respectivamente.




Fuentes.

De http://alasdecuba.blogspot.com/2008/04/nancy-morejon-la-habana-1944.html
portalalba ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUSTRA AMÉRICA
www.alternativabolivariana.org

NOTA A MIS LECTORES RESIDENTES CUBANOS.

Esto es la primera vez que lo hago en este blog, hasta ahora nunca me he expresado yo misma, lo he hecho a través de las obras de quienes admiro y lo hago profusamente en mis otros sitios. Pero hoy quise dejarles este regalo a todos los lectores cubanos residentes en Cuba, la vida y obra de una gran poeta como es Nancy Morejón y lo hice como un homenaje a sus vidas, a su valentía y a su perserverancia por seguir apoyando una revolución única en el mundo, por apoyar a su patria y porque se toman un breve tiempo para leer este blog.
Me alegro y me emociono mucho cuando descubro al ver en mi contador de dónde me visitaron, saber que una de esas visitas fue de La Habana, de verdad es un honor para mí que un cubano/a residente lea este blog.
Por eso les prometo que de a poco iré difundiendo más de sus autores, todos ustedes lo valen y toda su cultura lo merece.  Gracias por visitarme hermanos cubanos. Melan, una argentina que ama Cuba.

Melan

6 comentarios:

  1. Querida hadita Melan! Sigues trabajando para los demás y, eso es muy bonito. Tu no sólo amas a Cuba, si no que, amas al Mundo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Uyyy...qué lindo lo que me decís hadita española! Me halagás de verdad. Pero sí es cierto amo al mundo y especialmente a Cuba, es más me gustaría que si la situación cambia de rumbo en mi país, ya pensaré que nunca tendremos lo que creo debemos tener una mejor distribución de la riqueza y me gustaría vivir allá...aunque sea comiendo frijoles, no necesito mucho yo para sentirme en paz. Gracias por pasar. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno saber que no estamos solos en el mundo, gracias por querernos y por promocionar nuestra literatura. Por respectar nuestro derecho a haber elegido un mundo diferente.
    Un saludo de una amiga cubana. Mil gracias para ti

    ResponderEliminar
  4. Recién hoy leo tu comentario amiga querida! Qué honor que una cubana residente en Cuba me llame su amiga! Te juro que me emocionás. ¡Y claro que no están solos en el mundo! Habemos millones como yo que los amamos, los respetamos y los admiramos por haber elegido un modo de vida distinto en medio de esta vorágine voraz y aniquilante en la que vivimos los que estamos de este lado, por no haberlo elegido al nacer y por no haber sabido tomar la decisión en el momento oportuno de ir a vivir esa utopía. Ustedes son seres verdaderamente inteligentes y además tienen grandes artistas. Admiro todo en ustedes cubanos queridos.
    Gracias a vos te dice esta Argentina que aún sigue soñando con por lo menos ir a visitarlos y llevarme en la retina las imágenes de ese pueblo de ensueño.
    Les podrán bloquear los alimentos pero no han podido bloquearles la capacidad de soñar y la alegría de vivir. Por tantas cosas los admiro!
    Un enorme abrazo bien argentino, de esta compatriota del Che, que los adora! Melan.

    ResponderEliminar
  5. Amiga, han pasado varios meses desde que entré a este sitio y desconozco si algún día revisarás este comentario nuevamente.Aún así, quiero escribirte hoy con la esperanza de que algún día lo leas.
    He llorado con las cosas bellas que has escrito, es un corazón bien grande el tuyo que sabe amar lo que no conoce con sus propios ojos. Es agradable tu mensaje hoy que estamos asediados de una propaganda mediática que no nos deja vivir en paz, es verdad que el mundo que hemos creado no es perfecto, pero somos nosotros mismos quienes trabajamos cada día para mejorarlo, y no las panplinas capitalistas que solo quieren desestabilizarnos diciendo puras mentiras cada día.
    Te admiro profundamente, por ser amiga de esta pequeña islita que reparte lo poco que tiene con aquellos que tienen menos. Ojalá puedas venir algún día al hermoso y apacible lugar donde descansan los restos mortales de nuestro che querido.
    Un abrazo bien fuerte desde Santa Clara, la ciudad cubana del Che.

    ResponderEliminar
  6. Ahhh...cuánto me agradezco haber decidido en esta mañana de domingo revisar para ver si había comentarios nuevos en entradas antiguas. Lo bien que hice! Mirá con la perlita que me encontré! Otra amiga cubana de la misma isla querida. Gracias por tus palabras, gracias por el ejemplo que nos dan, gracias por seguir allí, firme a pesar del imperialismo al lado, gracias por su cultura y su medicina, gracias por su niños sin hambre, GRACIAS CUBA QUERDIA! Y GRACIAS CUBANOS HERMANOS!
    No creo que yo ya pueda viajar alguna vez, será un sueño más trunco pero estoy contenta porque mi hija tiene planes y está ahorrando para hacerlo el año que viene, no irá el árbol pero mandará su semilla y cuando vuelva me traerá en un frasquito tierra cubana, en otro agua de su querido mar y el último tendrá adentro aire cubano. Ellos me acompañarán siempre. Gracias amiga, me hiciste muy feliz. Que Dios te bendiga. Melan.

    ResponderEliminar