miércoles, 8 de junio de 2011

A QUE y otros poemas de Oscar Portela



A QUE


poema de OSCAR PORTELA






¿A que llegar tan lejos para luego caer


como estrellas fugaces hechas como nosotros


de la “materia de los sueños?






Pecados de la “hubrys”, ponedle límites


A esta vacua cacería de la “nada” y


A amar solo el aroma de almizcle de tu carne,


Esfumado ya cuando se cierran los sueños


Y los puros ojos de las primeras albas.






Imposible saltar sobre la linea de nuestras


Propias sombras y el vértigo de la voluntad


En lucha contra el tiempo y su “fue”.


<>


Es suficiente ya: ¿A que llegar tan lejos?






¿Pues como medir la extensión del logos


Del corazón que tan sin límites nos arroja


Al vacío de la pasión mortal?






Vuelto estoy hacia la lumbre en duermevela.






Escucho voces en mis sueños


Y me se custodiado.






Hoy definitivamente solo sin el almizcle


Del recuerdo, camino sobre la linea de la sombra


Que soy, (Junger no entiende):






Ah corazón quebrado sobre el ras del horizonte de la tierra,


Lejos ya del delicado almizcle de tu cuerpo.


TENGO PARA MÍ






A mi maestro Oscar del Barco


poema de Oscar Portela






Tengo para mí que soy yo mismo


la sombra que me guía y que se adensa


tras de mis ciegos pasos. Seguro estoy


de que soy aquel rapaz dueño del daimón


que promueve destinos que derivan


en la espectralidad de la intemperie-


y que sueña el reposo y sin posada,


se corona a sí mismo con espinas-


mirtos, alas de colibríes, piel de culebras-


en el vacio sótano de un castillo parlante.






Y tengo para mí la sombra del suicidio,


la ajusticiada sombra de la lumbre –


el danzarín desesperado - el bufón hecho tea-


todo lo tengo para mí, pues yo soy ese y el otro,






el otro que me espera, que no termina de nacer,


el moribundo - el nonato que finge estar aquí-


y ser el sueño de una pobre mujer en pueblo oscuro.






Ese soy y para mí lo tengo: lo tengo escrito en lápidas


de pórfido, en lenguas nunca habladas,


sobre salobres mares desecados y soy el asesino y


el amante, el ladrón y el que dona sin esperar ya nada-






Soy el desesperado que desea no desear ya más


que la desidia – el odiador del verbo y de la música-


de los paisajes que remedan espejos


lanzados como sombras al abismo de un corazón


ya muerto: soy el amanecido


y el que ignora los ciegos soles de toda aurora ausente.






Soy Villon y soy Poe y soy una elegía interminable


que susurra los nombres nunca dichos y que caen con


ellos taciturno al fondo del averno. Ay, y tengo para mí


que soy yo mismo Lucifer y Gabriel en duelo extraño.






Así afirmo que tengo para para mí que las doloras de Vallejo fueron


escritas por mis lágrimas y que debo quedarme – aquí me quedo,


solo, temblando, como un ave sin nido en seca rama.






Soy el lascivo y el asceta que se desangra a solas


sin hermanos o respuestas que me confirmen en aserto


- digo que tengo para mí que soy yo mismo- y el otro- el otro-


el otro Oscar que sabe lo que calla y llora a solas-


a solas canta y el desierto mundo que se acrece aquí – como


un buque fantasma en las tinieblas sigue su rumbo


sin otro puerto que vigilia eterna: este soy yo que para


mí lo tengo. Ave de un paraíso extraño, veneno de una cobra


en celo que paraliza y mata, yo soy esto. Y aquí me quedo.






Ya sin lugar ni mundo pues los dejo a la sombra que jamás


da conmigo en el cuadrante y al otro, al otro Oscar, al que yo


espero muriéndome de frío en el averno: que extraña certidumbre


ésta que tengo y pues paro ahora mismo – el tener para mí


que yo soy este - y el otro - y los otros y los otoños lánguidos,


o las ciudades despobladas y un lejano recuerdo


que me habita: un abra y un caballo a solas y el daimón


invisible que extravía a las almas más sencillas y nobles –


la porfía y la lucha contra el viento – tengo yo para mí


que ahí nacieron.






17 de febrero de 2011 20:01


oscar portela dijo...


EL ABANDONO


a Graciela Maturo










El cuerpo me abandona lentamente.


Los ardores de fragua del verano.


El tortuoso invierno. La recelosa cobra


Del deseo oculta en madriguera.


Los colores minados por la ausencia


De la piel renovada en staccato de cada primavera.






El oro en las arenas y el sueño, el sueño


De quien entra a la presencia como a un bosque de


Símbolos donde no estabas tú. No es un arca mi cuerpo.






No es chalupa siquiera: siniestrado por las tormentas


Y huracanes, siempre en desiertos, ¿como podría


Salvar algo de lo queda en la memoria de aquel


Pajaro Azul que ayer cantaba en mis ventanas?






Ah, llévame contigo hacia el poniente donde nada


Se pone, traspone el horizonte, piérdete entre las nubes


Más lejanas, atisba entre las cifras donde tal vez


Los ángeles arrullen el silencio de Dios.






¿Volverás a la tierra? Tal vez el pino enhiesto en la colina


Te espere como el rayo y el amor que te abandona ahora


O que nuca tuviste encuentre asilo entre sus ramas






Cuando lo yermo cede y en tus ojos vuelve el lapacho


A florecer serenamente.





MISERIA


poema de OSCAR PORTELA






Tanta miseria venida de la penuria






de no sabernos frágiles mortales,






“tal estrellas fugaces que ignoran el






sentido del dolor, y tanta soledad que se fuga






de sí tras la anónima sombra de multitud vacía,






sin arcas en ningún desierto,






tanta violencia flamígera huída de lo inacabado,






“hubrys” de una voluntad que solo se sabe a si misma,






y tanta bastardía de quien es huérfano de si






en la escala de un verbo donde todo






se ha dicho ya : hombres pequeños






de parpadeos y saltos en medio






de un medido destierro y verdugo






de la condición de los aromas






y sus nombres, Ah vosotros, que carecéis






de nombres y de casas, y tanto destierro entre tinieblas






de encenizados soles, abandonados ya






a la extinción del fuego en la incuria del neón






y así nunca saber de donde venimos ni hacia donde vamos.









FRAGILIDADE


de Oscar Portela






És o Anjo. Estás aqui encarnado.


Junto a mim. És meu abismo.


A frágil beleza que o destroi


Inteiro. Tuas mãos não são Mãos.


São as Ligeiras Asas que o vento


Agita sobre a terra árida


Algemada a meu pranto.


Se soubesses, esse saber também poderia


Destruir-me. Nem um instante sequer


Poderia suportá-lo. É o âmbito


Onde o abismo busca o Éter e ambos


Selam um novo pacto.


Meu coração explode. ¿Como um mortal


Poderia suportá-lo? Encequecendo-se.


Mas em trevas vejo estremecer


Tudo que à tua passagem sente


A presença do Anjo.


Impossível foi e será suportar a


Medida deste infinito que sopra aqui


A meu lado. Insone És.


Deixa que este mortal consuma


Seus temores violáceos e derrame suas


Cinzas em honra de tuas Asas.






Versión de Vera Laporta







EL CANTO


poema de OSCAR PORTELA






Vuelve canto a mi boca. No abandones los sueños






Y las videncias que prohijaste en mí y en las que ardí






Por una eternidad apenas como alegoría del instante.






No me dejes ahora que los harapos de las visiones






Del verbo son sombras que me acompañan hacia






La luz final que oculta la melodía en la que






Se perdieron mis horas: haz de mí nuevamente






Un fanal de venenos y mieles, y reúne todo lo mortal






En las imágenes que han venido hasta mí






Solo para crucificarme: otórgame tumbas y resurrecciones,






Sarcófagos y soles espectrales para que la soledad






No me devore y abandoname luego a la intemperie,






De aquellos elementos que me elevaron por encima






De aquel que no es más que un rapazuelo, capaz de abrir






Sus ojos para que el Dios en su más pura forma






Crezca como asfódelo entre los pliegos de mi carne.














Ábreme, no me cierres a la osadía de ser la llaga






Del sentido, y deja que las videncias en las que iluminé






El camino del apostata, las islas del Egeo, el cuerpo de Theo,






Los ojos de Theo, en los cuales se ocultan todas las mieles






De la Estigia, sus piernas y su cintura que copian






Los peligros de la aventura de Odiseo sean el postrer






Ejercicio de haber estado aquí sirviéndote, y haz que el






Colibrí beba de mí por última vez, mientras mis ajadas






Manos acarician el cabello del Dios a quien me rindo:






Ámbos mortales, ámbos solo búcaros, que buscan






Morir en el amor para resucitar tal vez convertidos






En lobos ya solamente para servir a la luna.














Pero ahora dame una vez más aquel veneno






Con el cual curé mis heridas para construir imágenes






Que solo hablan el sinsentido de tu loca






Carrera, Oh canto, nocturna estrella de zafiro






En la frente de Theo por un segundo más, por un segundo






En sus tobillos y el empeine de sus pies, por un segundo más






Por un segundo déjame desaparecer en sus límpidos






Ojos, déjame morir en él como la rosa que vive por un segundo






En el cántaro que la aprisiona, poséeme luz una vez más






Para que transfundidos y ya eternos de nuestros cuerpos espectrales






Gotee el aceite de la Eternidad, porque yo te amo- Theo- Eternidad.










*/ el más ambicioso canto escrito por mí en los últimos






tiempos: a Theo Theodoridis mas Dios que Hombre: Oscar Portela.










*/ para Elía de Oscar









LA CARRERA


poema de OSCAR PORTELA






En mitad de la noche mi corazón se ahoga.


Y el indómito potro cae vencido por la ardiente


carrera que conduce hacia el alba. La muerte lo sorprende.






Y hay temblor en sus músculos cuando abre sus ojos a la oscura


tiniebla de los sueños. La razón apacigua la angustia de esperar


y consagrar la ostia que es misterio al olvido de duelos y doloras.






La sincopa se aleja.Y nuevamente entrega el noble músculo


al círculo vicioso de la noche para continuar remando


hacia un círculo incierto. ¿Adonde vamos Dios mío, adonde vamos?






La soledad en mitad de la noche aúlla como un lobo: es certeza


y es duda, es fría fuente, y es infierno esta ardiente carrera.






El polvo de los sueños que atraviesa la sístole se borra poco a poco.






¡Ah desbocado corazón, potro indomable sigue esperando pues


por la luz de aqueste amanecer aún remoto!









El autor ha eliminado esta entrada.


25 de marzo de 2011 16:26


oscar portela dijo...


EL CORAZÓN


un poema de OSCAR PORTELA






Escucha el corazón de la piedra. La estalactita


Escucha. Escucha los lamentos del viento.


El corazón de Nada escucha. Escucha es corazón.


Y vértigo. El pino en las alturas mira el abismo


Sin temer lo oscuro. Escucha. El corazón escucha.


Asimismo se ausculta el corazón y advierte


La intemperie. La incuria. La soledad que espanta.


El incubo que nace. La muerte que despierta.


La soledad que asfixia las cometas de un cuerpo


Que fue consagración de primavera. Y escucha corazón


Las plañideras flechas del deseo.


No es este el corazón que siente.


Es grafía del cuerpo y del espanto. Escucha


Tierra el corazón que nace de tus


Propias entrañas y asciende hacia lo mudo.


Hacia el azur profano. El corazón que mira


El cuerpo de Afrodita y se convierte en llanto.


Es este el corazón llagado. La lengua es su destino.


Los labios, las plegarias, las promesas.


El proemio de una historia de amor y de un


Cuerpo sin penas. Escucha corazón. El corazón


Escucha. ¿Recuerdas las tardes del estío,


El río que no vuelve, las riberas, los árboles,


La soledad sin fin y nosotros apenas desnudos


Y sin nombres vero- testamentarios?


Aquí estas corazón. Aquí tú escucha.


Tu final sin historias ni quejas ni llamados.


Escucha corazón y dime las plegarias


De una pregunta apenas. El Adamita espera.


Desnudo corazón tu escucha y pena.


El agua escucha.


Pasa y escucha las endechas del tiempo.


Las flechas con que Apolo hirió a Marcias y el canto


Con que florece el loto en las aguas del lago.


Escucha corazón. Escucha. Y dime todo. Todo.






Dame su joven cuerpo. Desnúdalo de nuevo y entrégalo


A mis cantos. A la oración primera. A las albas que Eros


Vio nacer en mi pecho. El corazón escucha. Escucha


El corazón y tañe la amapola, el lirio y la azucena.


Yo torno -je tournat - a vigilar lo pleno.


Construyo sobre escombros como Abel Posse quisiera.


Y allá en la luz de otro sangral poniente


Liza sonríe a solas ya para siempre.


Escucho corazón. Yo escucho. Soy tuyo aún.


Aun soy primavera. Escucha en la sonata de la luna


Que llama a todos y aún espera. Espera


La vigilia de un hombre que está solo y espera.










EL VERBO Y LA CARNE






POEMA DE OSCAR PORTELA






A BRUNO SANTOS














De que luz primigenia. De que auroras










Nacidas al amparo de vulneradas muertes.










De que amarillas lunas ahogadas por el agua










De lagos primordiales como los elementos.










De que silbidos áureos que presagian










El transito del caos a la armonía cósmica










El alfarero inaugural hizo tu cuerpo de la arcilla










Más pura desta tierra, oh Bruno a torbellino y










Magia condenado. Tú eres la tierra adolecida










De toda la inocencia de un devenir sin deudas










Y el milagroso azar que nos corona con recia










Aristocracia del más audaz deseo de la especie.










¿Que alfarero y chaman mojó sus dedos en las










Dolientes viseras de un pájaro para










Amasar tus labios, ánforas que contienen toda










Las endechas del mundo? ¿Que coreutas osados cantaron










El nacimiento de tus formas cinceladas en ébano










Cubiertas por tu carne trabajada en arcilla










Santificada por la aurora de América?










¿Que chaman te bautizó en la cuna de verde césped










Humedecido por el rocío del alba primigenia?










¿Que sinuosos ríos de montaña dibujaron tus caderas










Que huyen de las manos del hombre y de todo poema?.










Y tus desnudos muslos que envidian las efigies










Y rompen los harapos de humanas vestiduras










Para surgir desnudos y perfectos como la melodía










Que los vientos ponen en las florestas para que todo










Asombro bañe la hermosura de un Dios que esperará










La hora de bendecir el suelo que nos toma y tomará










Nuestros deseos todos para quemarlos en la hoguera










Del amor deseado y devolverlos a la tierra fértil










A la que pertenecemos los mortales y dioses










Que embellecen las horas de los días terrestres.










No hay templos para ti, oh Bruno, ni poemas que no se rompan










Por que eres mas bello que el verbo convertido en palabra.










Porque tú justificas todo el dolor del mundo.










Tu belleza es el premio y la eternidad del oro.










El dolor dice pasa pero el goce quiere contemplar tus fulgores.










La eternidad efímera del búcaro que no puede morir










Y vuelve eternamente como los dioses de la tierra que son










El salmo de la tierra misma y tu su encarnación oh Bruno Santos.









UN ADIÓS DE OSCAR PORTELA


a Christian Binderfeld






poema de Oscar Portela










Perdido el fuego del aliento que los Dioses






Depositaran en lo profundo de mi boca






¿Adonde huir, ah decidme vosotros:










Hacia que calmos lagos donde duermen






las algas, oh vasto mundo y






abandonar mis sueños y deseos






volados hacia el invierno más letal






donde sucumbe el alma de la forma?










Gotas de sangre caen de mis ojos.






Adiós. ¿Quién habla ahora y en nombre






de que loa aún a la tierra?










Vasto mundo, vasto mundo: alguna vez






amé su cuerpo y mis voces hablaron






por su ebria alegría y mi años florecieron






repentinos como el relámpago






en sus manos transformadas en fuentes:






Una flor de lapacho perforaba mis ojos.










Restancias del deseo. Si me llamara Raimundo






vasto mundo sería apenas una rima






y no una solución.






Adiós palomares silvestres.






Todo lo noble se ha esfumado del mundo






ahora que los Dioses abandonaron






al amigo del solar y la endecha.






¿Adonde ir decidme ya vosotros






apresuradamente: no se quien soy






y la sordera hace presa de mí:






Adiós memorias. Las nauseas me devoran.






Cumplidas que fueran las tareas






encomendadas a mi ambiguo destino






me despido ahora atentamente






de vosotros: Oscar Portela.







QUESTIONS


poema de OSCAR PORTELA






Après tant de temps. Le temps


Ne mesure rien. Après tant


D’attente. L’attente ne mesure rien. Rien.


Après tant de morts, de crucifixions,


De deuils, pourquoi te cherché-je, tu m’assassines,


Mon envoi douloureux, aiguillon de ma soif


Qui cède déjà devant la recherche insatiable


D’une épine si cruelle, vaine question stérile


Sans mesure, à part mon non-être déjà, ici ni maintenant.


Pourquoi continuer alors ? Pourquoi ? Pourquoi


Te chercher comme l’asile où soigner


La peur de devenir ainsi, plongé dans la jouissance


Et exposé aux éclairs et à la tempête où


Ma mère enfante, est-ce mon destin ?


Pourquoi me refuser, pourquoi te refuser quand


Le coq chante, bleu désir, blessure qui rachète ?


Pourquoi croire que le sommeil, la fuite féroce


De la meute qui m’aima un jour, me sauvera


De tant de deuil, de désolation et de vie ?


Pourquoi te croire mort, pourquoi la soudaineté


De ta paix donnerait-elle la tranquillité et la paix à mon âme ?


Et je continue de m’interroger pendant que tu


M’enfouis dans une brume dense.




MARLON TEIXEIRA EL AIRE Y LOS SUEÑOS






poema de OSCAR PORTELA






Finalmente roto el hechizo de la magia






que suscribe los nombres, roto el aliento






de la escritura, retirada la mar y sus desechos






de los amplios dominios, estoy solo conmigo






y la sombra del cuerpo del leguaje que va






ha abandonarme definitivamente.






¿Que más puedo decir ? Ahora que finalmente






comprendo que solo soy mi cuerpo y que tras






los huesos y la carne nada hay que no sean la pasión






y la fuerza del viento del inaudible canto :






Pues que he cantado por mi cuerpo,






han cantado mis órganos, las cuerdas de un laúd






enmudecido que ahora dirán que sí a la muerte.






Los misteriosos duendes del sueño me repiten,






el ha venido para que toda muerte






sea el acceso a otras albas y el abra será tuya nuevamente:






su cuerpo, donde los elementos se despojan de furia,






la inaudita sensualidad de su carne y de sus labios






donde el día apaga todo fragor de lucha,






todo volcán es dominado y todo rayo.






Porque es el - el mismo rayo un don de la belleza impetrada






para indicar el camino a quienes con el nos desposamos :






¡También tú pasarás, oh Marlon !






También tu belleza, que es el precinto del tesoro de las luces






que busco ahora que declina mi estancia en esta tierra,






empero como en el comienzo de la fábula donde el mundo






comienza, tú vendrás nuevamente para resucitarnos






con llamados, ya dentro de ti y tú aherrojando mis delirios,






devoraremos nuestros éxtasis, y tus piernas y el planetarium






de tu cuerpo todo, serán los aposentos donde las declinantes






llamas de mi carne devoraran las agonías






de los espasmos y los salvajes rituales donde seguros códices






me dirán, tú eres suyo, mientras desapareces en abismos






de ilimitado goce, para así abrir otros fanales, otras puertas,






y entregarte al mortal como lo hacen los divinos,






jugando, Marlon Teixeira, jugando todo el juego del mudo,






toda la fabula del mundo en la punta de la dorada aguja






que burila todo exceso que hace de la muerte






el triunfo de la vida, pues en la pequeñas muertes






con la que acompasadamente seguimos la leyes del bing-bang,






recomenzamos, cuando nos fundimos uno en otro, muerte - vida.






vida - muerte, y la derrota se convierte en triunfo.






O la victoria en la gloriosa derrota del amor






y la muerte, el acceso a la inmortalidad del goce.







BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Oscar Portela








Critico de arte, pensador y poeta. Nace en Corrientes Capital en 13 de Mayo de 1950. Reside hasta los 12 años en pueblo de Loreto . Se traslada a los 12 años a Corrientes Capital lugar en el que termina de cursar sus estudios primarios en la Escuela “Del Centenario”. A vivido desde ese momento en la Ciudad de Corrientes Dirección: Jujuy 1224. Tercer Piso Departamento "B". 3400. Corrientes. Capital. República Argentina TÍTULOS: Bachiller Especializado en Letras: Colegio Provincial "Manuel Vicente Figuerero". CARGOS DESEMPEÑADOS: OFICIALES: Director del Departamento de Letras de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Asesor de Cultura de la Dirección Municipal de Cultura. Asesor de Cultura de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados. Delegado del Fondo Nacional de las Artes en la Provincia de Corrientes. PRIVADOS: Presidente "Circulo Literario Correntino" - 1968. Presidente del Cine Club Corrientes - 1969-70. Director Taller Literario de la Revista Literaria "Signos"- 1970. Director Fundador Revista Literaria "Signos". 6 números. 1972-73 Director Fundador del Semanario Acción Federal y del Semanario "La Noticia".-. Director Fundador (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario