lunes, 25 de octubre de 2010

CORAL Y REMOLINO y otros poemas de Matilde Alba Swann




CORAL Y REMOLINO
Click para acceder al poema recitadoLeidos por doña Marian Sanz de Acedo


Linfa


Espuma


Coraly Remolino


No hay un paso de mí, que no sea cuna ni una idea de mí,


que no sea


niño.Ya estoy toda dispersa en todas partes y condensada y prieta


de semilla.


Esta prisión caliente de ser madre.


Esta expansión celeste de dar vida.
Una brisa de amor corre mi sangre y un recuerdo me besa


la mejilla.


No hay altura de bien que ya no alcance ni alegría de Dios


que no sea mía.


Remolino


Coral


Espuma


Linfa...



EL HIJO QUE NO QUIERES
Click para acceder al poema recitadoRecita: Odulina Sanuy Oliván


Tú quieres que no sea,
pero cómo...?
Tú podrás acaso devolverme
a mis noches azules
y a mi anhelo,
y a aquel amanecer de mis sentidos
brotando hacia tu luz
del cautiverio.
Tú podrías acaso devolverme
el asombro
cuajado de rocío
de mis ojos mirándose en tu cielo,
la primera canción con que vibraron
las voces más ocultas de mi cuerpo,
y el llanto que lloré sobre mi gozo,
y la sonrisa que premió mi miedo.
O pretendes tal vez
que te devuelva
la chispa que encendiste con tu aliento,
y tu ruego,
y el grito de placer de tu conquista,
la promesa mojada de tus besos
y el escondido nido en que durmieron
tus ensueños de amor
sobre mi pecho.
Tú pretendes
que vuelvan a tus vides
las burbujas que en vinos derramaste,
y que vuelva la miel
a mis panales,
y a mis sienes las blancas azucenas
que adornaron tus rojos estandartes.
Tú quieres que no sea,
pero cómo...?
Cuando cavan tus aguas
por mi cauce,
y hacen sombra de luz sobre mi suelo
las bermejas corolas
que sembraste.
No me pidas, ni exijas, ni me mandes.
Ya no arrulla en tu almohada mi blancura,
y la elástica carne que tú amaste
es apenas
un copo de ternura.
Tú quieres que no sea,
que deshaga
esta mezcla de soles y de estrellas
y que vuelque mi plétora en la nada.
Y en tanto tú reniegas de tu rama,
se dibujan
tu boca y tus pupilas
en la arcilla caliente de mi entraña.
No me pidas, ni exijas, ni me mandes,
tú quieres que no sea,
pero es tarde.
Matilde Alba Swann


(Con un hijo bajo el brazo- 1991)





EL MAR


El mar soñó en voz alta que tu me besarías.


Libérame un instante los labios,


necesito contarte sobre el filo de aurora


en que amaneces conmigo, que fue cierto,


que sí, que nos amamos.


Y ya antes que deshaga de espumas,


- el mar sueña que muero a tu costado-


reanúdate,yo quedo.Y déjame tus manos.


O llévate apretados contigo


Estos dos gozos y miedos y gemidos.


Mis dos gritos a un tiempo;


Dos tigres, dos palomas;


Dos himnos, dos sollozos;


Dos triunfos, dos nostalgias;


Dos culpas y una sola locura y un milagro.
O déjame tus manos.


Dos potros, dos tormentos


dos blancos dulces perros lamiéndome los pasos;


dos náufragos, dos puertos;


dos fuerzas, dos desmayos;


dos gotas de una lluvia de estío;


dos blasfemias dos templos, dos guaridas;


dos cielos dos infiernos,


dos dioses, y una génesis sola sobre el caos.


La sal ancla en el fondo del marcastillos blancos.


Desátame los brazos o apaga estos caminos de viento que me llaman.


O vuélveme a la hoguera de beso hasta que queden cenizas.


Desde el nácar profundo


sueña un niño celeste, que amanece.




Matilde Alba Swann
(Coral y remolino- 1960)









HE DE IRME. . .
Click para acceder al poema recitadoPalabra Virtual.comRecita: Odulina Sanuy Oliván




He de irme, dejando,
mi ruego de piedad por los rincones,
con mi pobre voz quebrándose y con mi cansancio,
en alguna noche
en que la luna llena se vuelque por mi cuarto.
Silenciosamente
y con la brisa última que aliente de mis labios,
apagaré mi lumbre
y saldré despacio, dispersando en el aire
los besos que me queden
para tanta criatura que no ha besado nadie.
Saldré sin despedirme, acariciando...
He de rogarle al viento que me preste su mano
y rozaré los árboles dormidos a mi paso.
Partiré con un cielo tan azul y tan diáfano
que parezca increíble.
Y cantaré al espacio con la voz imposible
de mis venas sin sangre,
para todos los niños que se duermen sin madre.
Por encima del árbol, más allá de los pájaros,
al borde de las nubes se extenderá mi abrazo.
Desvanecida en luna penetraré en el rayo
que ilumine la almohada de los que quiero tanto.
Y volveré en la lágrima de los niños que sufren,
y volveré en un beso sobre su pie descalzo.
He de irme dejando
mi ruego de piedad por los rincones
en la hora increíble,
acariciando...




Salmo al Retorno - 1956


.........................................




BIOGRAFÍA

Matilde Alba Swann, es el seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer.
Hija de Aliaquin Kirilovsky y Emma Ioffe, nació el 24 de febrero de 1912.
Casada con Samuel Creimer, madre de cinco hijos.
Fue bachiller con la Promoción 1929 del Colegio Superior de Señoritas hoy Liceo Victor Mercante.
Se recibió de abogada en 1933 a los 21 años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
El diario El Día de La Plata, en su edición de 9 de diciembre de 1933 publicó la siguiente noticia :
“La cada vez más acentuada participación femenina en las diversas actividades de la vida pública, incorpora al foro platense una abogada cuya inteligencia y dinamismo serán una prueba más de la importancia del aporte de la mujer en las gestiones ciudadanas. Así lo hace esperar la destacada carrera profesional , los brillantes exámenes finales con que ha dado término a su carrera la doctora Matilde Kirilovsky, recientemente graduada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad” Ejerció la profesión durante más de 50 años con el respeto y cariño de sus colegas. Se la recuerda logrando la absolución de la recordada uxoricida Remberta Nieves, o interponiendo resonantes acciones de amparo persiguiendo mejorar la situación de los indefensos. Extracción de sangre de menores tutelados; sufragio de los menores tutelados. Trato inhumano a los internados del Hospital Melchor Romero. Fue presidente de la Comisión de Minoridad del Colegio de Abogados e integró su Tribunal de Disciplina. Fue asesora en temas de minoridad del Ministerio de Acción Social, del Ministerio de Salud y de diversos Gobernadores de la Provincia de Buenos sin distinción de banderías políticas.En poesía publica ocho libros de poemas; dejo un noveno libro sin editar, pero preparado y a punto de ser impreso.
>>> Canción y grito (1955)
>>> Salmo al retorno (1956)
>>> Madera para mi mañana (1957)
>>> Tránsito del infinito adentro (1959)
>>> Coral y remolino (1960)
>>> Grillo y cuna (1971)
>>> Con un hijo bajo el brazo (1978)
>>> Crónica de mi misma (1980)






Recibe innumerables premios, menciones y honores, entre los que se destacan:
Promoción para el premio Nobel de Literatura 1992;
Premio Santa Clara de Asís de 1991;
Premio Provincia de Buenos Aires -poesía- 1991;
Recibe una de las primeras "Orden del Buen Vecino",
Premio Municipal de Literatura de La Plata;
3er. Premio de poesía Augusto Mario Delfino,
Fajas de honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia;
Ofrenda de las Instituciones representativas y fuerzas vivas de La Plata por su dedicación de eminente poeta y eterna defensora de la minoridad.-
Recibió la estatuilla Stella Maris.
Integró jurados de premios nacionales como el "Forti Glori", provinciales y municipales;
Mención del club Universitario de La Plata;
Mención de la Asociación Femenina de Periodistas del Perú;
Integró la Comisión de Honor del Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas (diciembre 1984);
Fue designada Mujer Notable de la Comunidad, por el Rotary Internacional Filial La Plata;
Premio Dedicación a la Minoridad otorgado por el Ateneo Rotario;
La Biblioteca Braille le tradujo su ultimo libro al idioma Braille;
Accésit al premio Almafuerte;
2do. Premio de Poesía Ilustrado Municipalidad de La Plata - 1971;
3er. Premio de Poesía Ilustrada Municipalidad de La Plata; 2do.
Premio de Asociación Judicial Bonaerense.
Fue Presidente de la Filial La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores.


Como periodista condujo audiciones de literatura en las radios Provincia de Buenos Aires y Universidad de La Plata; fue colaboradora permanente del Diario El Día de La Plata. Fue corresponsal de guerra del Diario El Día en la guerra de las Malvinas; fue colaboradora de la Página literaria del Diario La Capital de Mar del Plata.
Con posterioridad a su fallecimiento ocurrido en la Ciudad de La Plata, el 13 de setiembre de 2000, algunos distritos del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires entregan a los que juran el poema de Matilde "Creo en tu ciencia" ilustrado por Enrique Arrigoni. Asimismo, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, entrega a sus egresados conjuntamente con su diploma, la prosa poética "La poesía del derecho". Asimismo, el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata la declaró Ciudadana Ilustre post mortem el 24 de agosto de 2005.


Conozca las secciones del sitio de Matilde Alba Swann
Indice de poemas
Matilde en conferencias o publicaciones
Testimonios de personalidades de las letras argentinas
Venta de poemarios a beneficio
Contáctenos


Melan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario