domingo, 23 de enero de 2011

A UN MUCHACHO y otros poemas de Nancy Morejón


A UN MUCHACHO


Entre la espuma y la marea

se levanta su espalda

cuando la tarde ya

iba cayendo sola.




IMPRESIONES




El frío cala los pies

y esta premura de la rosa

nos conmueve, al nacer.

Estamos en una presa de trentaidós kilómetros

y los papeles del universo giran

ante esas hojas de flamboyán

que dan sombra en verano.

Los enamorados se tumban en el sol

sobre el suelo de un yate,

mientras respiran con válvulas mojadas

por el soplo del mar

que viene del Sur.

Entra una brisa tímida

y nuestra oreja ríe para la eternidad.




Tuve sus ojos negros, como hierbas,

entre las conchas brunas del Pacífico.



Tuve sus labios finos

como una sal hervida en las arenas.



Tuve, en fin, su barbilla de incienso

bajo el sol.



Un muchacho del mundo sobre mí

y los cantares de la Biblia

modelaron sus piernas, sus tobillos

y las uvas del sexo

y los himnos pluviales que ancen de su boca

envolviéndonos si como a dos nautas

enlazados al velamen incierto del amor.



Entre sus brazos, vivo.

Entre sus brazos duros quise morir

como un ave mojada.




APODACA




Todavía despoblada,

brillando en el corazón sin habla

de la peregrina,

entro hacia tus corrientes

sumida por ahora bajo las presiones

de un golfo mudo

que toca el fondo de las islas.

Un mono pequeñito

asoma sus ojazos de lechuza intranquila

y acecha en la penumbra la sombra de la Reina;

monito vivaz

como un colibrí chiapaneco.



Y un gavilán levanta vuelo.



Transcurren las horas

como un agua tibia que saltara entre piedras,

ante cada puerta vieja,

ante cada umbral de humo,

entre vitrales cenicientos y rejas escondidas,

destartaladas,

enrojecidas por el sano viento del Prado.

Y rueda la mañana

para que esta peregrina vaya recorriendo

la estrecha y larga calle habanera que llaman

Apodaca.


(Nota de la administradora del blog dirigida a los cubanos residentes en la Isla al pie de página)


Bibliografía


I. De Nancy Morejón Poesía


Mutismos, La Habana, ediciones El Puente, 1962.


Amor, ciudad atribuida, La Habana, El Puente, 1964.


Richard trajo su flauta y otros argumentos, La Habana, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1967.


Parajes de una época, La Habana, Letras Cubanas, 1979.


Octubre imprescindible, La Habana, Ediciones Unión, 1982.


Elogio de la danza, México, Universidad Autónoma de México, 1982.


Cuaderno de Granada/ Grenada Notebook, Nueva York, Círculo de Cultura Cubana, 1984.


Piedra pulida, La Habana, Letras Cubanas, 1986.


Baladas para un sueño, La Habana, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1989.


Paisaje célebre, Caracas, Fundarte, 1993.


El río de Martín Pérez y otros poemas, Matanzas (Cuba), Ediciones Vigía, 1996.


Elogio y paisaje, 1997


La quinta de los molinos (en prensa)


Ensayo


Lengua de pájaro (en colaboración con Carmen Gonce), La Habana, Instituto Cubano del Libro,1971.


Recopilación de textos sobre Nicolás Guillén, La Habana, Casa de las Américas, 1972.


Nación y mestizaje en Nicolás Guillén, La Habana, Unión, 1982.


Antologías


Poesía, México, UNAM, 1980.


Where the Island Sleeps Like a Wing, San Francisco, The Black Scholar Press, 1985.


Ours the Earth, Mona (Jamaica), Institute of Caribbean Studies, 1990.


Poemas de amor y de muerte, Toulouse, Caravelle, 1993.


Le Chaînon Poétique, Champigny-sur-Marne (France), Edition L.C.J., 1994.


Botella al mar, Zaragoza, Olifante, 1996.


Richard trajo su flauta y otros poemas, Madrid, Visor, 1999.


II. SOBRE NANCY MOREJÓNEntrevistas


«Nancy Morejón: estudiante y escritora» por Gladys Martínez, Mujeres, 2, 15 octubre 1962, pp. 4-5.


«Entrevista a Nancy Morejón», La Gaceta de Cuba, 5, octubre-noviembre 1966, p. 2.


«Entrevista a Nancy Morejón», Kyba, marzo 1968.


«Microentrevista a Nancy Morejón», La Gaceta de Cuba, febrero 1974, p. 21.


«Nancy Morejón: hablando con la joven poeta cubana» por Soledad Hernández, En rojo, 23-29 noviembre 1979, p. 7.


«Nancy Morejón en su Habana» por Rafael Rodríguez, Areyto, 8, 1983, pp. 23-24.


Bejel, Emilio, «Entrevista a Nancy Morejón», Cupey, Puerto Rico, III, 2, 1986, pp. 39-48.También aparece incluida en Escribir en Cuba. Entrevistas con escritores cubanos: 1979-1989, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, 1991, pp. 227-241.


«A Womanist Vision of the Caribbean: An Interview» por Elaine Savory Fido, en Out of the Kumbla: Caribbean Women and Literature (eds. Carole Boyce Davies y Elaine Savory Fido), Trenton (Nueva Jersey), África World Press, 1990, pp. 265-269.


«Two Conversations with Nancy Morejón», Michigan Quarterly Review, 3,Summer 1994, pp. 625-637.


«Two Conversations with Nancy Morejón» por Ruth Behar y Lucía Suárez, Bridges to Cuba/ Puentes a Cuba, Universidad de Michigan, Ann Arbor, 1995, pp. 60-71.


«Voz y poesía de Nancy Morejón» por Juanamaría Cordones-Cook, Afro-hispanic Review, 15, Spring 1996, pp. 60-71.


Monográficos


Afro-hispanic Review, Departament of Romance Languages University of Missouri-Colombia, 15, 1, Spring 1996. Contiene los siguientes artículos:


Mullen, Edward, «Introducing Nancy Morejón to the Reader», pp. 4-5.


Morejón, Nancy, «Las poéticas de Nancy Morejón», pp. 6-9.


Rivera-Valdés, Sonia, «Celebración para un siete de agosto», pp. 10-11.


Abudu, Gabriel A., «Nancy Morejón´s Mutismos: The Philosophical and Ethical Foundation of her Poetic Discourse», pp. 12-21.


Barradas, Efraín, «Nancy Morejón o un nuevo canto para una vieja culebra», pp. 22-28.


Howe, Linda S., «The Fluid Iconography of the Cuban Spirit in Nancy Morejón´s Poetry», pp. 29-34.


William, Luis, «The Politics of Aesthetics in the Poetry of Nancy Morejón», pp. 35-43.


Rosario-Sievert, Heather, «Nancy Morejón´s Eye/I: Social and Aesthetic Perception in the Work of Nancy Morejón», pp. 44-49.


Smart, Ian, «Nancy Morejón as Guillén´s Mujer Nueva», pp. 50-55.


Morejón, Nancy, «Pierrot y la luna», pp. 56-59.


Cordones-Cook, Juanamaría, «Voz y poesía de Nancy Morejón», pp. 60-71.


DeCosta-Willis, Miriam (ed.), Singular Like a Bird. The Art of Nancy Morejón, Washington, Howard University Press, 1999. Contiene los siguientes artículos:


DeCosta Willis, Miriam, «Coming Freely Like a Bird, The Poet´s Song», pp. 1-36.


Abudu, Gabriel A., «An Interview Nancy Morejón», pp. 37-42.


Luis, William, «Race, Poetry, and Revolution in the works of Nancy Morejón», pp. 45-67.


Fulleda León, Gerardo, «An Aesthetic and Human Provocation», pp. 69-81.


McKenzie, Caroline A., «Language, Culture, and Consciousness in the Poetry of Nancy Morejón», pp. 83-101.


Jackson, Richard, «Nancy Morejón, the "New Woman" in Cuba, and the First Generation of Black Writers of the Revolution», pp. 103-113.


Pérez Valdés, Trinidad, «Concerning and Unforgettable Notebook», pp. 115-127.


Williams, Lorna V., «The Revolutionary Feminism of Nancy Morejón», pp. 131-152.


Howe, Linda S., «Nancy Morejón´s Womanism», pp. 153-168.


Hampton, Janet J., «Black Woman Empowered: Portraits of the Black Woman in the Poetry of Nancy Morejón», pp. 169-185.


RoseGreen-Williams, C., «Re-writing the History of the Afro-Cuban Woman: Nancy Morejón´s "Mujer Negra"», pp. 187-200.


Marting, Diane E., «The Representation of Female Sexuality in Nancy Morejón´s Amor, ciudad atribuida, poemas», pp. 201-208.


Gutiérrez, Mariela A., «Nancy Morejón´s Avenging Resistance in "Black Woman´and ´I Love my Master": Examples of a Black Slave Woman´s Path to Fredoom», pp. 209-219.


Martin-Ogunsola, Dellita L., «Africanity and Revolution: The Dialectics of Ambivalence in the poetry of Nancy Morejón», pp. 223-243.


Olliz-Boyd, Antonio y Gabriel A. Abudu, «Piedra Pulida: Nancy Morejón´s Tribute to Nicolás Guillén», pp. 245-262.


Jackson, Shirley, «When Nancy Dreams», pp. 263-276.


DeCosta-Willis, Miriam, «Orishas Circling Her House: Race as (Con)Text in Morejón´s Poetic Discourse», pp. 277-295.


Captain-Hidalgo, Yvonne, «The Poetics of the Quotidian in the Works of Nancy Morejón», pp. 297-309.


Valdés, Marta, «And Still the Song Lingers», pp. 311-321.


Artículos


Adams, Clementina, «The Representation of the Other in Nancy Morejón´s Works», Diaspora: Journal of Afro-Hispanic Literature and Culture, 3, 1994.


Alberti, Aitana, «Suelto va el río», ABC literario, Madrid, 12 de julio de 1996.


Araujo, Helena, «La poesía de Nancy Morejón», Khipu, 3, junio 1983, pp. 53-54.


—«"Mujer negra"», La Scherezada Criolla: ensayos sobre escritura femenina latinoamericana, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1989, pp. 193-195.


Ayuso, Adolfo, «El tucán recita una isla», nota a la edición de Botella al mar, Zaragoza, Olifante, 1996, pp. 9-10.


Barnet, Miguel, «The Poetry of Nancy Morejón», Where the Island Sleeps Like a Wing, San Francisco, The Black Scholar Press, 1985, pp. IX-XI.


Barradas, Efraín, «La negritud hoy: sobre la poesía de Nancy Morejón», Areyto, Nueva York, VI, 24, 1980, pp. 33-38.


—, «Nancy Morejón: Octubre imprescindible», Hispamérica, 37, 1984, pp. 105-107.


Benedetti, Mario, «Nancy Morejón, conciencia memoriosa» en El ejercicio del criterio: Obra crítica 1950-1994, Madrid, Alfaguara, 1996. Reproducido en Granma Internacional, 50, 15 de diciembre de 1991, p. 5; en El País, 13 de octubre de 1991 y en el prólogo a Richard trajo su flauta y otros poemas, Madrid, Visor, 1999, pp. 7-11.


Bianchi Ross, Ciro, «Nancy Morejón: "Soy muchas poetas"», Cuba Internacional, (s.d.).


Captain-Hidalgo, Yvonne, «The Poetics of the Quotidian in the Works of Nancy Morejón», Callaloo, 10, 1987, pp. 596-604.


—, «Nancy Morejón», Spanish American Woman Writers: A Bio-bibliographical Source Book (ed. Diane E. Marting), Nueva York, Greenwood Press, 1990, pp. 341-349.


Cos Causse, Jesús, «Los argumentos de Nancy», ¡Ahora!, 24 de agosto de 1968.


Cuza Malé, Belkis, «Contraportada a Amor, ciudad atribuida», La Habana, El Puente, 1964.


—, «El último libro de Nancy Morejón», La Gaceta de Cuba, 6, junio-julio 1968, p. 27.


Davies, Catherine, «Writing the African Subject: The Work of Two Cuban Poets», Woman: A Cultural Review, 4, Spring 1993, pp. 32-48.


Davis-Lett, Stephanie, «The Image of the Black Woman as a Revolutionary Figure: Three Views», Studies in Afro-Hispanic Literature, 2-3, 1978-1979, pp. 118-131.


DeCosta-Willis, Miriam, «The Caribbean as Idea and Image in the Poetry of Nancy Morejón», Journal of Caribbean Studies, Summer 1990, pp. 233-243.


—, «Afro-Hispanic Writers and Feminist Discourse», NWSA Journal, 5, Summer 1993, pp. 233-243.


—, «Orishas Circling Her House: Race as (Con)Text in Morejón´s Poetic Discourse», Moving Beyond Boundaries, vol. II: Black Women´s Diasporas (ed. Carole Boyce Davies), Washington Square, Nueva York University Press, 1995, pp. 97-111.


Díaz, América, «Richard trajo su flauta y otros argumentos», Juventud Rebelde, septiembre 1966.


Dopico Black, Georgina, «The Limits of Expression: Intellectual Freedom in Postrevolutionary Cuba», Cuban Studies, 19, 1989, pp. 107-142.


Feal, Rosemary Geisdorfer, «Reflections on the Obsidian Mirror: The Poetics of Afro-Hispanic Identity and the Gendered Body», Afro-Hispanic Review, 14, Spring 1995, pp. 26-31.


—, «Poetas afrohispánicas y la poética de la identidad», Literatura, historia e identidad: Los discursos de la cultura (ed. Lilia Granillo Vázquez), México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1996, pp. 71-76.


Felipe, Reinaldo, «Amor, ciudad atribuida», Unión, La Habana, 3, julio-septiembre, 1964, pp. 161-163.


Fernández Olmos, Margarite, «El género testimonial: aproximaciones feministas», Revista/ Review Interamericana, 2, 1981, pp. 69-75.


Gilard, Jacques, «La obra poética de Nancy Morejón: un despertar de la negritud», Hora de poesía, 16-17, julio-octubre 1978, pp. 321-335. También en Cuba: Les Etapes d´une liberation: Hommage a Juan Marinello et Noel Salomon (ed. Robert Jammes), Toulouse, Universidad de Toulouse- Le Mirail, 1979-1980, pp. 319-335.


Goytisolo, José Agustín, «Aparece Nancy Morejón», Hora de poesía, Barcelona, 1979.


Grotsch, Kurt, «Sozialistischer Alltag und Soziale Poesie bei Nancy Morejón», Die Legitimation der Alltagssprache in der Modernen Lyrik: Antworten aus Europa und Lateinamerika (ed. Harald Wentzlaff-Eggebert), Erlangen, Universidad de Erlangen-Nürnberg, 1984, pp. 113-134.


Guitart, Jorge, y Kevin Power, «Two Women Poets of Cuba: Belkis Cuza Malé and Nancy Morejón», Latin American Literary Review, 8, 1979, pp. 130-133.


Gutiérrez, Mariela, «Nancy Morejón´s Avenging Resistance in "Black Woman´ and" I Love My Master»: Examples of a Black Slave Woman´ s Path to Fredoom«, Diaspora: Journal of Ahro-Hispanic Literature and Culture, 3, 1994, pp. 50-63.


Hampton, Janet Jones, «The Voice of the Drum: The Poetry of Afro-Hispanic Woman»,


Afro-Hispanic Review, 14, Fall 1995, pp. 13-20.


Howe, Linda S., «Nancy Morejón´s "Mujer Negra": Rereading Afrocentric Hermeneutics, Rewriting Gender», The Journal of Afro-Latin American Studies & Literature, 1, Fall 1993-1994, pp. 95-107.


—, «Nancy Morejón´s "Negrismo" in the Revolutionary Era: The Question of Gender and Race in Cuba», Explicación de textos literarios, 24, 1995-1996, pp. 91-111.


Huerta, Efraín, «Prólogo» a Poemas de Nancy Morejón, UNAM, México, 1980.


Jackson, Richard, «From Guillén to Morejón: Tradition and Renewal in Black Hispanic Literature», Proceeding of «The Image(s) of the Afro-Hispanic Woman in Latin American Literature and Culture» Conference, 3, noviembre 1990, Los Ángeles, pp. 1-18.


James Conrad, «Patterns of Resistance in Afro-Cuban Women´s Writing: Nancy Morejón´s "Amo a mi amo"», Framing the Word: Gender and Genre in Caribbean Women´s Writing (ed. Joan Amin-Addo), Londres, Whiting and Birch, 1996.


Luis, William, «Race, Poetry, and Revolution in the Works of Nancy Morejón», Hispanic Journal, 14, 1993, pp. 83-103.


Maloof, Judy, «Nancy Morejón», Hispamérica: Revista de Literatura (Hispam), 25, abril 1996, pp. 47-58.


Martínez-Echazabal, Lourdes, «Oposiciones binarias en Octubre imprescindible y Cuaderno de Granada de Nancy Morejón», Crítica: A Journal of Critical Essays, 2, Primavera 1988, pp. 79-87.


Marting, Diane, «The Representation of Female Sexuality in Nancy Morejón´s Amor, ciudad atribuida, poemas», Afro-Hispanic Review, 7, 1988, pp. 36-38.


Mujica, Barbara, «Nancy Morejón: Poeta de la Revolución Cubana», Texto y vida: Introducción a la literatura hispanoamericana, Nueva York, Harcourt Brave Jovanovich College Publishers, pp. 608-620.


«Noticia sobre la aparición de Mutismos», La Gaceta de Cuba, 1, junio 1962, p. 16.


Pérez Valdés, Trinidad, «A propósito de un cuaderno para no olvidar», Casa de las Américas, 158, septiembre-octubre 1986, pp. 62-74.


Plasencia, Azucena, «Nancy, de manos con la poesía», Bohemia, 27, 7 julio 1990, pp. 92-93.


Prieto González, Alfred y Margarita Mateo Palmer, «El "tema negro" en la poesía de la Revolución Cubana», América Latina, 6, junio 1988, pp. 72-76.


Rivera, Eliana, «Las nuevas poetas cubanas», Areyto, 5, 1978, pp. 23-24.


Rodríguez, Rafael, «Nancy Morejón en su Habana», Areyto, 8, 1983, pp. 23-24.


RoseGreen-Williams, C., «Re-writing the History of the Afro-Cuban Woman: Nancy Morejón´s "Mujer Negra"», Afro-Hispanic Review, 8, septiembre 1989, pp. 7-13.


Torriente, Loló de la, «Rafart y Nancy», El Mundo, La Habana, 63 (20945): 4, 25 de abril de 1964.


Vegas García, Irene, «Nueva conciencia, nueva expresión: seis poetas en la revolución cubana», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 17, 1983, pp. 213-229.


Waldman, Gloria Felman, «Affirmation and Resistence: Women Poets from the Caribbean», Contemporary Woman Authors of Latin America: Introductory Essays (eds. Doris Meyer and Margarita Fernández Olmos), Brooklyn, N.Y., Brooklyn College Press, 1985, pp. 33-57.


Weaver, Kathleen, «The World of Nancy Morejón», Where the Island Sleeps Like a Wing, San Francisco, The Black Scholar Press, 1985, pp. XIII-XVII.


William, Luis, «Race, Poetry, and Revolution in the Works of Nancy Morejón», Hispanic Journal, 14:2, Fall 1993, pp. 83-103.


Williams, Lorna V., «The Revolutionary Feminism of Nancy Morejón», CLA Journal, 39, junio 1996, pp. 432-453.


Willis, Susan, «Nancy Morejón: Wresting History from Myth», Literature and Contemporary Revolutionary Culture: Journal of the Society for the Study of Contemporary Hispanic and Lusophone Revolutionary Literatures, 1984-1985, pp. 247-256.


Tesis


Abudu, Gabriel Asoaba, «Transcurso poético cubano de Nicolás Guillén a Nancy Morejón: lo social y lo político», University of Temple, 1992.


Howe, Linda S., «Representations of Afro-Cuban Culture and Identity in the Poetry of Nancy Morejón and Miguel Barnet: The Question of Gender and Race in Revolutionary Cuba», University of Wisconsin, 1995.


McKenzie, Caroline A., «In Favor of Mariwó: Third World Consciousness in the Poetry of Nancy Morejón», University of Princeton, 1984.

Fuente. Biblioteca virtual Cervantes

Nota de la adiministradora del blog:

Esta vez me dirijo a los cubanos residentes en la Isla que pasen por este espacio y más aún a los que anteriormente me dejaron ya sus comentarios en la anterior entrada de la poeta Nancy Morejón, para pedirles se comuniquen conmigo dentro de sus posibilidades a la siguiente dirección de correo electrónico, normapretti@hotmail.com  en razón de que el domingo próximo mi hija estará llegando a La Habana por quince días y me gustaría que alguno de ustedes me pudiera dar algún tipo de contacto para que ella pueda acudir en caso de algún inconveniente y también para alojamiento ya que parte de su estadía la hará de esta manera buscándola allá cuando llegue con sus dos amigas con las cuales viaja. Es mi ansiedad de madre la que me lleva a este pedido, pero es que es la primera vez que mi hija viaja sola al exterior y yo estoy un poco angustiada. Me gustaría que pudiera llevar el teléfono de alguien aunque sea someramente conocido para estar más tranquila. Confío en todos ustedes cubanos hermanos, amantes de su propia creación de forma de vida, la que admiro tanto. Espero noticias. Un gran abrazo argentino.
 Gracias a todos. Melan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario