El Altillo
Casi a nueve peldaños de la muerte
bajo una luz difusa
te desvestís
esta no es la cubierta del Kabanos
esto no se parece al paraíso
es tan solo un altillo.
aquí tus pechos vuelan
tu cintura golpea entre mis brazos
y la humedad es una amiga
mirando con ojos agrietados
un desorden de piernas
esto no es
la suitte especial del plaza hotel
ni hay una alfombra roja donde rodar a gusto
es tan solo un altillo
aquí tu pelo emerge de la noche
y es bandera de mimbre
aquí una vieja cama pide a gritos
¡socorro!
aquí no hay vencedores ni vencidos
afuera
no muy lejos
la estrella herida de la tarde
rueda como un gato sin fuerzas
sobre el techo del mundo
aquí
casi a nueve peldaños de la muerte
tus ojos encuentran a los míos
y no tenemos tiempo siquiera de despertar.
Lugar
Lugar, es el nombre del animal más grande de la tierra.
Hay quienes aprovechan su sombra y no saben que existe.
O beben su saliva y lo confunden con un río.
O duermen en los huecos que dejan sus pezuñas en la tierra
y piensan que la tierra es así.
Los exiliados cargan sus pedazos de tiempo.
Otros clavan zapatos en el barro.
Hay ciegos que cambiaron la vista de la certidumbre.
Algún dios carpintero que fabricaba muebles repite
la sentencia :
'Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugarâ€.
Pero los desaparecidos ¿ dónde están ?
Si el nombre que los nombra parece un chupadero.
Todo es ajeno aquí
Somos los extranjeros de un lugar que era nuestro.
El deseo escribe en un libro sin hojas.
Alguien se prende fuego envuelto en un secreto.
Hay quienes buscan que el amor les corrija la rabia.
Otros rezan, divisan un lugar después de este lugar.
Está el que desespera :
“si ese animal ocupa tanto espacio, ¿por qué no puedo verlo?
Unos pocos eligen atravesar un sueño para llegar a un sueño.
¡Ah, si el silencio dijera sus lugares!
Ahora, cada baldosa es un campo de caza.
En días por venir, alguien
escarbará en las preguntas hasta desenterrar un fémur,
algún diente de lo que fue un lugar.
Pero no en esta casa con un piso de viento.
Aquí nadie se mueve, ha llegado el gran día.
Reparten un desierto entre todos los hombres
Autoplagio
Latigazos de sombra desordenan tu cuerpo,
en la fotografía donde te estoy pensando,
y soy el extranjero que descubrió tu rostro
y se animó a escribirlo, que era como besarlo.
Biografía Cronológica
1952
Nace en la localidad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Allí vive sus primeros diez años.
1973
Ingresa a la carrera de Psicología, que abandonará poco tiempo después.
La editorial Mensaje, de Buenos Aires, publica el libro de poemas "Los espantapájaros suicidas".
Funda el grupo literario El Ladrillo junto a María del Carmen Colombo, Vicente Muleiro y Jorge Sposari, entre otros.
1976
Luego del Golpe de Estado y con la llegada al poder del gobierno militar en Argentina, se exilia en México, a donde viaje a dedo en un itinerario que le lleva seis meses.
Recibe el Premio "Casa de las Américas", de Cuba, por su libro "Contraseña" (La Habana, Cuba).
Aparece en Lima (Perú) el volumen de poemas "Noticias de una Mujer Cualquiera" (editorial Canto Rodado).
1977
Recibe el Premio Nacional de Poesía Joven de México.
En México, trabaja como redactor de la agencia noticiosa INFORMEX.
1978
Comienza a preparar un panorama de poesía hispanoamericana en seis volúmenes para el sello Editores Mexicanos Unidos, que en sucesivas reediciones sumará cerca de cien mil ejemplares. Algunos de esos títulos son: "Poesía contemporanea de América Latina", "Poesía rebelde en Latinoamérica" y "La nueva poesía amorosa de América Latina".
En México, trabaja como redactor de la agencia noticiosa ANSA.
1979
La editorial Sadín, de Tacna (Perú) publica "Poemas del tamaño de una naranja".
En Lima, Perú, se publica su libro "Música de fagot y piernas de Victoria" (Editorial Ruray).
1980
Se publica, en México, "Los ojos del pájaro quemado" (editorial Siglo XX).
En este país trabaja como jefe de redacción de la revista cultural Plural.
1981
Aparecen en México: "Voces y fragmentos. Poesía argentina de hoy" (Universidad Michoacana) y "Poesía joven de Argentina" (Ediciones Punto de Partida, UNAM).
Conduce, en radio, el programa de tango "Lo que vendrá" junto a Humberto Costantini y Mauricio Ciechanower (radio Universidad de México).
Funda la editorial Tierra del Fuego junto a Pedro Orgambide, David Viñas, Alberto Adellach y Humberto Costantini. Viaja a Nicaragua donde traba amistad con Julio Cortázar.
1982
En México compone con el músico Alejandro Del Prado las canciones del disco "Dejo Constancia", con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli, Silvio Rodriguez y Caíto. De ahí en más, trabajos suyos como letrista serán interpretados por Mercedes Sosa, Nahuel, Lilia Vera, Marcelo Boccanera, Quinteto Tiempo, Néstor Gaveta, Juan Darthés y Raúl Carnota, entre otros.
Como dramaturgo, estrena su obra "Arrabal amargo" en el teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, dentro del ciclo Teatro Abierto.
La editorial Katún reedita "Los ojos del pájaro quemado" (México).
Nace su hijo Roberto Nicolás.
1983
Con el fin de la dictadura militar, regresa a Buenos Aires.
1984
La Universidad de Michoacán publica, en México, su obra de teatro "Arrabal Amargo".
1985
Trabaja como jefe de redacción de la revista Crisis de Buenos Aires.
1986
Editorial Tierra Firme, de Buenos Aires, publica su libro de poesía "Polvo para morder"; y la editorial Nueva América, la antología "Marimba".
Se estrena su obra teatral "Perro sobre Perro" en el Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires.
1988
Conduce en Radio Nacional (Buenos Aires) el programa periodístico "Los trenes de la noche", junto al músico Lito Nebbia.
1989
Se radica en Costa Rica.
La editorial Signos, de Montevideo (Uruguay) reedita "Marimba".
1990
Se reedita "Marimba", tercera edición a cargo de la editorial Lunes, en San José de Costa Rica.
Trabaja como jefe de redacción de la revista costarricense "Aportes".
1991
Su libro "Sordomuda" es editado por la Editorial Universitaria Centroamericana de San José de Costa Rica.
Trabaja como editor del suplemento cultural "Forja" del "Semanario Universidad" de Costa Rica.
1992
La Universidad Autónoma de México reedita su libro "Sordomuda".
1993
Se publica en Buenos Aires el primer tomo del libro de historias de vida "Ángeles Trotamundos" (Ediciones Desde la Gente).
1994
La editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica su libro de ensayo "Confiar en el misterio / Viaje por la poesía de Juan Gelman".
EDUCA (Editorial Universitaria Centroamericana) publica, en Costa Rica, "Poesía de Federico García Lorca" donde realiza la selección y el prólogo.
La obra de teatro "Perro sobre Perro" es publicada en la revista Escena Nº 16 (Costa Rica).
1996
Aparece en Buenos Aires su "Antología poética", publicada por el Fondo Nacional de las Artes.
1997
Se radica de nuevo en Buenos Aires, aunque alternará largas estancias en Costa Rica.
Publica el libro de historias de vida "Malas compañías" (Universidad de Costa Rica).
1998
Aparecen, en Buenos Aires, el tomo II de "Ángeles trotamundos" (Ediciones Desde la Gente) y "Raúl González Tuñón/ Juancito Caminador" (antología, selección y prólogo a su cargo), en la editorial Ameghino.
Ediciones Aérea, de Chile, publica su antología "Poesía Zona de Tolerancia".
En Buenos Aires aparecen la cuarta edición de su libro "Marimba" (editorial 21) y la tercera edición de "Sordomuda" (Ediciones del Dock).
Participa en el documental de Eduardo Mignogna, "García Lorca en el Río de la Plata".
1999
Publica el ensayo "Sólo venimos a soñar/ La poesía de Luis Cardoza y Aragón" (editorial ERA, México).
Dirige la colección de poesía Musarisca de la editorial Colihue, de Buenos Aires.
Aparecen en Buenos Aires sus libros de crónicas "Entrelíneas" (Ediciones Desde la Gente) y "Tierra que anda/ Escritores argentinos en el exilio" (editorial Ameghino).
"La Argentina aún no cuenta con un gran libro sobre el exilio. Ni mucho menos con una gran obra sobre su último exilio, el provocado por la dictadura militar inaugurada en 1976 y finalizada en 1983. El libro de reciente aparición de Jorge Boccanera comienza a llenar este vacío sintomático, cubriendo una franja importante del último exilio argentino: la de los escritores. Bien concebido, el libro consta de cuatro partes: una primera, con once entrevistas a escritores argentinos entonces exiliados (Juan Gelman, Cristina Siscar, Osvaldo Bayer, Héctor Tizón, Nicolás Casullo, David Viñas, Eduardo Mignogna, Pedro Orgambide, Alberto Szpumberg, Horacio Salas, Humberto Constantini), precedidas por las conversaciones del autor con un eterno exiliado: el paraguayo Augusto Roa Bastos, que vivió medio siglo expatriado entre Buenos Aires y París. La segunda se compone de textos (ensayos, cartas, testimonios, notas), la tercera de narraciones, la cuarta de poemas. De lectura amena, conmovedor, reflexivo, ’Tierra que anda’ se lee de un tirón. Su autor confiesa, en las notas con que se abre el libro (’El árbol del exilio’), su método: ’desde lo fragmentario se arma una memoria’. Único modo, acaso, de (re)construir esa memoria, apelando a fragmentos de textos perdidos, anécdotas, notas de entonces, recuerdos reelaborados desde el presente", señala Horacio Tarcus, en Clarín, en noviembre de 1999.
2000
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de Buenos Aires, publica su libro de testimonios "Redes de la memoria. Escritoras ex detenidas".
Viaja a México invitado por La Casa Refugio. Participa allí en las Jornadas de Amnistía Internacional contra la tortura.
2001
Ediciones Desde la Gente publica su "Antología Personal".
Comienza a escribir para la sección cultural de la agencia noticiosa Télam.
Se edita en Buenos Aires su libro de poemas "Bestias en un hotel de paso" publicado por Narvaja Editor (Córdoba).
"En su nuevo libro, Jorge Boccanera renueva la doble fe que recorre su poesía: la fe en el ritmo del verso, que retoma las prosodias de la tradición poética hispanoamericana; la fe en el carácter inventivo de la metáfora, que indaga o crea la otra cara de lo real. Pero esa confianza del poema, que linda a menudo con cierta inocencia del nombrar, se juega a menudo en un espacio hostil, como si el precio paradójico de su música fuera el de referir el horror, la derrota, el peligro, el curso inexorable de los días. (...) La poesía de Boccanera no cede casi nunca a la abstracción, a lo conceptual. Si bien es bastante ajena a una poesía objetivista, son los objetos, y también los animales, o los cuerpos, aquellos que encarnan toda ideación. No trata de evocar el mundo, de referirlo como una experiencia inmediata o íntima, sino de saquear su repertorio múltiple y recombinar sus elementos hasta el absurdo, para que atestigüen un caos esencial", señala Jorge Monteleone en el diario La Nación, de agosto de 2001.
2002
Publica en Buenos Aires la compilación "Tiros libres. El fútbol en cuentos, poemas y crónicas", ediciones Desde la Gente.
Se edita su antología "Poemas-Jorge Boccanera", Ciudad Gótica, Rosario.
En Costa Rica, aparece la segunda edición de "Bestias en un hotel de paso" (ediciones Perro Azul).
Es expositor en el Congreso Internacional sobre Globalización "Del cielo de la utopía al polvo de la historia", realizado en Florencia, Italia.
2003
Editorial Alfaguara, de Buenos Aires, publica su libro de relatos "La pasión de los poetas".
Prologa "El habitante y su esperanza" y "Anillos" de Pablo Neruda, para la edición de las Obras Completas del poeta chileno, editorial Sudamericana, Buenos Aires.
2004
Publica "Voces tatuadas/ Crónica de la poesía costarricense", edición a cargo del Centro Cultural de España en San José de Costa Rica.
Se reedita su libro "La pasión de los poetas".
Comienza a trabajar como coordinador de la Cátedra de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín.
2005
El sello español Visor edita su antología "Servicios de insomnio".
Aparece la cuarta edición de "Sordomuda" (Ediciones del Dock) y la segunda edición de "Polvo para morder" (Universidad Católica de Córdoba).
Prologa y selecciona textos para la "Antología Poética" de Ernesto Cardenal, editada en Buenos Aires por Desde la Gente.
Fuente. Audiovideoteca de Buenos Aires - Literatura - Suscripción Poemas del Alma.
Melan
No hay comentarios:
Publicar un comentario