sábado, 13 de junio de 2009

EL MAL DE LA MUERTE de Marguerite Duras




Debiera no conocerla, haberla encontrado en todas partes a la vez, en un hotel, en una calle, en un bar, en un libro, en una película, en usted mismo, en usted, en ti, al capricho de tu sexo enhiesto en la noche que grita por un cobijo, por un lugar en el que desprenderse de los llantos que lo colman.


Pudiera haberla pagado.


Hubiera dicho: Tendría que venir cada noche durante muchos días.


Ella le hubiera mirado largamente, y después le hubiera dicho que en ese caso era caro.


Y después ella pregunta: ¿Qué es lo que quiere?


Usted dice que quiere probar, intentarlo, intentar conocer eso, acostumbrarse a eso, a ese cuerpo, a esos pechos, a ese perfume, a la belleza, a ese peligro de alumbramiento de niños que representa ese cuerpo, a esa forma imberbe sin accidentes musculares ni de fuerza, a ese rostro, a esa piel desnuda, a esa coincidencia entre esa piel y la vida que encubre.


Usted dice que quiere probar, probar muchos días quizás.


Quizás muchas semanas.


Quizás hasta toda la vida.


Ella pregunta: ¿Probar el qué?


Usted dice: Amar.




BIOGRAFIA DE MARGUERITE DURAS


Había nacido en 1914, en la Indochina francesa, hoy Vietnam, y su nombre verdadero era Marguerite Donnadieu, pero adoptó el de Duras, nombre del pueblo francés paterno. Tuvo una infancia mísera, con la preocupación constante por su hermano menor drogadicto y padeciendo el desamor de una madre excesivamente autoritaria: "Mi madre nos quería pero no fue tierna", reveló en una oportunidad.
En 1932 fue repatriada a Francia y a los 18 años ingresó en la Sorbona para licenciase en Derecho y Ciencias Políticas. Luego consiguió un puesto en el Ministerio de las Colonias y siete años después se casó con el poeta Robert Antelme, con el que tuvo un hijo que murió en 1942.
Cuando París fue ocupado por los nazis, Marguerite Duras se unió a la Resistencia junto a su marido y también, a quien era su amante en ese momento, el escritor y filósofo Dionys Mascolo. Robert Antelme fue apresado y deportado al campo de concentración Dachau luego de que el grupo fuera atacado en una emboscada (Marguerite escapó ayudada por Francois Miterrand). Por esos tiempos, "la Duras" entabló amistad con Jean Paul Sartre, Simone de Beavoir y Albert Camus, existencialistas que influyeron considerablemente en su obra futura.
En 1943 aparece su primer novela "Los imprudentes" y en 1944, "La vida tranquila", pero no es hasta 1958 con "Moderato Cantabile", que la crítica y el público aceptan la escritura de esta mujer que fue incluida dentro del movimiento noveau roman (novela nueva), de características tan innovadoras como por ejemplo, romper la estructura convencional de la novela (o la anti novela).
En 1945, su marido regresa en condiciones terribles. A pesar de querer divorciarse, accede a cuidarlo y cuenta la experiencia en "El dolor". Ya en 1946, se divorcia para casarse con Dionys Mascolo con quien tiene al año siguiente su único hijo, Jean. Durante mucho tiempo fue partícipe activa de la política, pero en 1970 se apartó definitivamente para refugiarse en la literatura y el cine.
Su obra es particular, estigmatizada por silencios, supresiones y un lenguaje pulcro aunque muchas veces estático. Sus personajes se afanan por escapar de la soledad y, a través del amor, del crimen o la locura encontrar una razón para sus existencias. Diálogos engañosamente triviales se desprenden de individuos melancólicos, sufrientes e incapaces de comunicarse.
Marguerite Duras fue una mujer extremadamente contradictoria. Mortificada por el desamor maternal y una compleja infancia, sobrepasada por los desengaños y la depresión, perseguida por una irrevocable decadencia (que comenzó irónicamente después de haber obtenido uno de los premios literarios más importantes de Francia), desdobló su vida entre la realidad y la ficción, entre el amor y el odio, entre la sobriedad y el abuso del alcohol.
Ni su participación como guionista en la famosa "Hiroshima mon amour", 1959, ni su ostentoso éxito con "El amante", lograron hacer desaparecer esa desazón que había provocado el desamor de su madre y que intentaron suplantar varios compañeros sentimentales.
Lejos de recordar su amorío a los 15 años con Lee, el chino del Norte, murió en 1996 en brazos de un joven homosexual que se inició a su lado como secretario y chofer, y con quien terminó compartiendo borracheras y una convivencia durante más de 16 años. Una de sus últimas novelas lleva su nombre: "Yean Andrea Steiner".
¿Ficción, realidad o leyenda? Sea lo que fuere, no se puede negar que Marguerite Duras se manejó entre una vida amorosa intensa y un desborde anímico que parece haberse engendrado por la no aceptación de un triunfo que íntegramente mereció.

Fuente: Estela Parodi. Escritora.


Melan.


Bien hoy continúo con la desestructuración, es que es domingo...al fin creo que lo seguiré haciendo, no era la idea primitiva de este blog...pero me gusta publicar el autor que de pronto se me ocurre o porque en mi mente salta algún recuerdo de su obra o de sí mismo.
Amigos y queridos seguidores...creo que desde hoy...sin con el día lunes no vuelve el sentido del orden, este blog se vuelve totalmente libre en cuanto a lugar y época de la vida y en cuanto a carácter de la obra...al fin siempre será VIDA Y OBRA, y tendremos para leer todo lo que más me ha gustado y me gusta ...Mis disculpas y gracias! Melan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario